NOVA Show
Entrevista exclusiva

VIDEO | Jhosemaria De Niro: "Me ha llegado el momento de disfrutar de mi trabajo sin las urgencias de otros tiempos"

El aclamado artista internacional reflexionó sobre el momento que atraviesa en su carrera y adelantó que grabará una canción con Nöel Gibelli, directora de NOVA Córdoba.

El aclamado artista internacional Jhosemaria De Niro dialogó con Nöel Gibelli, directora de NOVA Córdoba, en una amplia entrevista en la que abordaron diferentes temas relacionados con la agenda que estará desarrollando el cantante en el futuro cercano, además de la siempre presente reflexión sobre la música y el arte.

Nova: -A nuestras oficinas llegó la noticia de que ibas a cantar en Japón y nos preparábamos para hablar del asunto, pero a los pocos días comentaste en tu cuenta de Facebook que no querías ir a aquél país. ¿Por qué?

-Cuando era estudiante universitario un profesor preguntó: ¿Por qué creen ustedes que Coca Cola gasta fortunas en publicidad si todo el mundo conoce el producto?

Nosotros, jóvenes inexpertos, respondimos varias cosas de manera “tentativa”. El profesor dijo “no muchachos”, la razón es simple: la gente, las masas, olvidan rápidamente. Esa es la razón por la cual es mentira que los pueblos nunca se equivocan. Ellos siempre lo hacen y si algo aprenden lo harán desde el error. Coca Cola gasta fortunas en publicidad porque la gente olvida rápidamente y se va a beber Pepsi Cola. Se aferran a la frase “refresca mejor, refresca mejor y se la haremos beber como a Sócrates la cicuta”.

Digo esto porque mi respuesta a tu pregunta será siempre la misma que repito una y otra vez: estoy harto de dar conciertos en vivo y mucho más de viajar.

Una gran parte del público acaba de descubrirme.

Lo lamento por mí y por los demás, pues ando por el mundo hace cuarenta años. Sin el apoyo de una discográfica mi carrera de cantante era un camino árido en el que trataba de hacerme conocer y cantaba para vivir.

Ahora tengo una compañía que me ha instalado en todo el mundo sin la política que se utiliza para lo masivo. Pero mi producto está dirigido a un determinado sector y funciona maravillosamente bien.

Me escuchan en todo el mundo y cuando digo “todo” es precisamente eso. Desde Occidente a Oriente sin excepción.

NOVA: -¿No necesitas la adrenalina del escenario?

-Para nada. Ya lo viví y en gran cantidad. Nadie debería perder todo lo que yo he perdido por tratar de seguir una estrella inaccesible.

El estudio de grabación para un cantante es como el atelier para un pintor. Allí se reflexiona, se busca la perfección posible, la mejor versión y se culminan obras que han de quedar para siempre.

Me ha llegado el momento de disfrutar de mi trabajo sin las urgencias de otros tiempos.

No hay dinero que me convenza de subir a un avión y viajar muchas más horas de las razonables para que me escuchen personas que ya lo están haciendo a través de mis grabaciones. Ya no quiero dormir en hoteles, comer en restaurantes y hacer entrevistas para decir siempre lo mismo.

NOVA: -Pero viajas todo el tiempo por Europa…

-Es verdad, pero son viajes de dos horas como máximo: Roma-Paris, Paris-Munich, Munich-Praga, etc. El viaje más largo es a las Islas Canarias y me molesta bastante, pero allí vive parte de mi familia.

NOVA: -¿Y cómo se logra tu “visibilidad”?

-Por el absurdo. Está demostrado para casos como el mío, que cuando más quieres que te vean, menos lo consigues. Pasé mi vida en ése error.

Una bella mujer desnuda es atractiva de ver. Pero lo es mucho más si la miramos a través de un velo sugerente.

Tal vez no lo hemos buscado, pero por las circunstancias que demoraron tanto mi difusión internacional, hay públicos que me descubren y ni siquiera conocen mi rostro. O si lo ven, se encuentran con fotos de diferentes épocas, que les despiertan el deseo de conocerme personalmente. Yo he dejado de presentarme en teatros y otros medios. Eso provoca curiosidad.

NOVA: -¿Eres muy mayor?

-¡No! (risas). A cada cual le llega su tiempo. Hace unos días escuché un argentino famoso que inventó el “Prende y apaga la luz” en TV (Sergio Lapegüe), quien dijo tener 58 años y trabajar desde su casa porque se fatigó de tanto quehacer en los medios.

No hay una “edad” para dejar determinada cosa. Es el tiempo interno de cada uno lo que regula la decisión de cambiar y desacelerar. Yo a los 58 años estaba acelerado como una moto.

NOVA: -Hay un proyecto tuyo y de Tribeca New York Music que nos involucra de algún modo. ¿Quieres hablar de ello?

- ¡Claro, con mucho placer! Estamos trabajando con Neni Gibelli en la grabación de una hermosa canción, muy apropiada para los tiempos que corren, tanto en Argentina como en Europa.

En ambas regiones la gente piensa en huir, cambiar, emigrar cruzándose los caminos de ida y vuelta. Ya dije que en cinco años, muchas personas irán a Argentina porque la situación mejorará sustancialmente.

En Europa hay miedo, inestabilidad y olor a guerra.

NOVA: -¿Por qué con Neni Gibelli?

-Porque es hermosa, simpática, inteligente y además canta bien y afinadamente.

Y además, como dice un viejo cuento en el que un Papa, para salvar su vida, pedía una mujer con varias capacidades y además rubia y exuberante. Y le preguntaron “Su Santidad, ¿por qué además de todas las condiciones que usted solicita la quiere rubia y exuberante? Y el Papa respondió: “Perché mi piace” (porque me gusta).

Englis version

Interview with Josemaria De Niro

NOVA: -We got the news that you were going to sing in Japan and we were getting ready to talk about it, but a few days later you commented on your Facebook account that you didn't want to go there. Why?

-When I was a university student, a professor asked me, "Why do you think Coca-Cola spends a fortune on advertising when everybody knows the product?

We, inexperienced youngsters, gave some "tentative" answers. The professor said: "No, boys, the reason is simple: people, the masses, forget quickly. That is why it is a lie to say that people never make a mistake. They always do, and when they learn, they learn from the mistake. Coca Cola spends fortunes on advertising because people forget quickly and go and drink Pepsi Cola. They cling to the phrase "it refreshes better, it refreshes better and we'll make them drink it like Socrates drank hemlock".

I say this because my answer to your question will always be the same one that I repeat over and over again: I'm sick and tired of doing live concerts and even more sick and tired of travelling.

A large part of the public has just discovered me.

I feel sorry for myself and for the others because I have been travelling the world for about forty years. Without the support of a record company, my career as a singer was a dry road, trying to make myself known and singing for a living.

Now I have a company that has established me all over the world without the politics that are used for the masses. But my product is aimed at a specific sector. And it works wonderfully.

I am listened to all over the world. And when I say all over the world, I mean it. From west to east without exception. Now I have a company that has established me all over the world without the politics that are used for the masses. But my product is aimed at a certain sector and it works wonderfully well.

I am listened to all over the world, and when I say "all over the world" I mean just that. From the West to the East without exception.

NOVA: -Don't you need the adrenaline of the stage?

-Not at all. I've had it, and a lot of it.

Nobody should lose what I lost trying to follow an unattainable star.

For a singer, the recording studio is like the studio of a painter or sculptor. There you reflect, search for the best possible perfection, the best possible version, and culminate in works that will last forever.

The time has come for me to enjoy my work without the pressures of other times.

There is no money to persuade me to get on a plane and travel many more hours than is reasonable for people who are already listening to me through my recordings. I no longer want to sleep in hotels, eat in restaurants and give interviews to say the same thing over and over again.

NOVA: -But you travel in Europe all the time?

-That's true, but it's a two-hour trip at the most, Rome-Paris, Paris-Munich, Munich-Prague, etc. The longest trip is to the Canary Islands, which bothers me, but some of my family live there.

NOVA: -And how do you achieve your "visibility"?

-Through absurdity. It has been proven in cases like mine that the more you want to be seen, the less you get. I have spent my life making that mistake.

A beautiful naked woman is attractive to look at. But it is even more so when we look at her through a suggestive veil.

Perhaps we didn't ask for it, but because of the circumstances that delayed my international diffusion for so long, there are audiences who discover me and don't even know my face. Or if they do see it, they come across photos from different eras that that make them want to meet me personally. I have stopped presenting myself in theatres and other media. This arouses curiosity.

NOVA: -Are you very old?

-NO! (laughs). Everyone has their time. A few days ago I heard a famous Argentine who invented the "turn on and off light" on TV (Sergio Lapegüe) say that he was 58 years old and was working from home because he was tired of working so much in the media.

There is no "age" to leave something. It is the inner time of each person that regulates the decision to change and slow down. At 58 I was as fast as a motorbike.

NOVA: -There is a project of yours and Tribeca New York Music that involves us in some way. Would you like to talk about it?

-Sure, with great pleasure! We are working with Nöel "Neni" Gibelli to record a beautiful song that is very appropriate for the times we live in, both in Argentina and in Europe.

In both regions people are thinking about fleeing, changing, emigrating, crossing paths back and forth. I have already said that in five years a lot of people will go to Argentina because the situation will be much better.

In Europe there is fear, instability and the smell of war.

NOVA: -Why with Neni Gibelli?

-Because she is beautiful, nice, intelligent and she sings well and in tune.

And besides, there is an old story in which a Pope, in order to save his life, asked for a woman with various abilities and also blonde and exuberant. And they asked him: "Your Holiness, why do you want her to be blonde and exuberant, in addition to all the conditions you ask for? And the Pope replied: "Perché mi piace" (because I like her).

Lectores: 160

Envianos tu comentario