Nacionales
Preocupación

Duras críticas al rol de Abinader en el conflicto con Haití: "Está metiendo al país en una trampa explosiva"

Desde el Movimiento Caamañista acusaron al presidente Luis Abinader de contribuir a alimentar la tensión entre los dos países. (Dibujo: NOVA)

“Este Gobierno está metiendo al país en una trampa explosiva, en un berenjenal incendiario que podría devenir en gran tragedia sangrienta”, afirmó el Movimiento Caamañista (MC), organización de izquierda coordinada, entre otros, por Narciso Isa Conde.

En un comunicado encabezado con la frase martiana “Patria es Humanidad”, la organización califica como agresión y negación de autodeterminación y soberanía el inminente despliegue en Haití de una fuerza multinacional encabezada formalmente por Kenia y realmente orquestada por Estados Unidos; y criticó fuertemente el anuncio del presidente Luis Abinader de que República Dominicana está preparada “para apoyar desde aquí la fuerza multinacional destinada a invadir Haití”.

Afirmó que es un contra-sentido intervenir militarmente Estados Unidos en Haití con el pretexto de eliminar bandas armadas cuya formación atribuye a “la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Mossad israelí y a paramilitares colombianos”.

“La intervención militar en Haití –afirma- tiene, por tanto, otros propósitos: apoderarse más fácilmente del litio, titanio, tierras raras y uranio, e impedir que el pueblo haitiano decida su propio destino, ejerza su autodeterminación, logre la transición soberana hacia la democracia y pueda emprender imperiosos cambios sociales”.

Respecto al uso de las aguas del río binacional Dajabón (el Masacre), que Abinader utiliza un inapropiado “tono de guerra” al referirse a la construcción del canal. Al mismo tiempo “cerró abusivante las fronteras” y se ofreció para “colaborar con la intervención militar”, lo que es maltratar innecesariamente y de la peor manera las relaciones dominico-haitianas.

Respecto al canal en el Masacre, el MC enfatiza que lo que se bebe hacer es exigir y garantizar que no afecte su “caudal ecológico”, vital para su existencia.

El MC califica como serviles a los gobiernos de Haití y de República Dominicana. Apunta que hay que “detener con un mayor despliegue de la crítica veraz la prepotencia de Abinader, movida por el servilismo frente al Norte Revuelto y Brutal”.

La proclama está firmada por Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, Raúl Guerrero y Rafael Féliz, integrantes de la Comisión de Seguimiento del MC. La misma contiene además un recuento histórico de las relaciones domínico-haitianas y el reclamo de que cese la discriminación y las represiones contra las personas de ascendencia haitiana y contra los migrantes documentados e indocumentados.

Lectores: 247

Envianos tu comentario