Leonel afirmó que el Gobierno de Abinader no tiene razones para continuar con el cobro anticipado de impuestos
El ex presidente Leonel Fernández presentó este jueves como parte de sus propuestas de Gobierno la eliminación del pago de anticipo de impuestos para liberar de esa carga a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sin haber tenido rentabilidad.
De acuerdo con una nota de prensa, Fernández explicó que en el pasado, el Gobierno no estaba teniendo un flujo de caja mensual para poder pagar a los contratistas y los servicios que debe llevar a cabo, y por esa razón se incurrió en el cobro anticipado de impuestos.
Desde la provincia Santiago, presentamos hoy el proyecto #RD2044AgroRural, elemento fundamental que complementa la planificación a presente y futuro en agricultura, alimentación y desarrollo rural para la República Dominicana.#RD2044#Funglode#FuerzaDelPueblo pic.twitter.com/Ajvkyf9SKu
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) November 3, 2023
Sin embargo, explico que en el contexto actual, el Gobierno de Luis Abinader no tiene ninguna razón válida para seguir cobrando anticipadamente: "El presupuesto del año 2024 ya está por encima de un trillón de pesos en la República Dominicana, por lo tanto, hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las mipymes", precisó Fernández".
Para el también presidente del partido Fuerza del Pueblo dijo que el hecho de que se haya estado pagando anticipadamente impuestos, "le ha quitado el dinamismo a las empresas. Algunas han tenido que cerrar, porque la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) les está pidiendo un pago cuando todavía no tienen ninguna rentabilidad".
"Hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes, creándoles un dolor de cabeza a los dueños, pidiéndoles un impuesto anticipado", sostuvo.
La propuesta:
El político opositor detalló que la solución que han encontrado para poder eliminar el anticipo es, obtener con el Banco de Reservas esos fondos, "que entrarán en el transcurso del año, porque no es que se va a eliminar el pago del impuesto". De acuerdo a su propuesta lo que no se hará será pagar anticipadamente.
Fernández dijo, además, que se puede eliminar ese pago anticipado, "porque el Banco de Reservas es un banco del Estado y, el gobierno recibe también dividendos de los beneficios que tiene ese banco, por lo tanto, se irán pagando los impuestos en el transcurso del año, entre enero y diciembre todo el mundo habrá pagado el impuesto, lo que no hay es que pagar en febrero, lo que se puede pagar hasta diciembre".