Nacionales
Rumbo al 2024

El camino a la reelección se le torna cuesta arriba: según las encuestas, Abinader no ganaría en primera vuelta

El presidente, Luis Abinader.

La encuesta Greenberg-Diario Libre que publica el matutino dominicano presenta un escenario en el que el candidato oficial del partido gobernante, Luis Abinader, lograría solo el 49 por ciento de los posibles votantes en la primera vuelta de las elecciones de mayo 2024

De acuerdo a este estudio, “A seis meses de las elecciones presidenciales de 2024, los dominicanos se sienten más optimistas sobre la economía, la lucha contra la corrupción y proyectos específicos en torno al turismo y la reforma policial. En total, casi dos tercios de los dominicanos (65 por ciento) aprueban el trabajo que está haciendo Luis Abinader como presidente”.

Pero esta mejora del estado de ánimo y la aprobación mayoritaria no se traducen en una victoria del presidente en la primera vuelta. Sí, los dominicanos ven que la economía crece, pero existen preocupaciones reales sobre dónde se concentra ese crecimiento y algunos se preguntan si debería atribuirse a Abinader el crédito por el crecimiento general. Como resultado, Abinader no tiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta en mayo».

Entre todos los dominicanos, el 44 por ciento votaría por el presidente Abinader (muy por debajo de su índice de aprobación), el 29 dijo que votaría por el expresidente Leonel Fernández y el 18 por Abel Martínez del PLD. Entre los que demuestran tener más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader aumenta al 49 por ciento (apenas por debajo del 50 necesario para ganar directamente), con Fernández con el 29 y Martínez con el 17.

Una economía fuerte, pero ¿quién se beneficia?

“Los votantes ven que la economía crece”, explica Jessica Reis, quien codirigió la encuesta, “pero tienen preguntas sobre cómo se está gestionando ese crecimiento. La contienda presidencial de 2024 la ganará el candidato que pueda contar la mejor historia sobre el crecimiento económico del país y a quién beneficia. Seis meses es mucho tiempo, suficiente para que el presidente Abinader se consolide y convenza a los votantes de que le concedan más tiempo; pero también el tiempo suficiente para que Fernández o Martínez capitalicen el descontento con la dirección actual”.

Las opiniones sobre la economía han cambiado drásticamente desde el período anterior a la pandemia. A principios de 2020 (febrero, antes del inicio de la pandemia de Covid-19 y en los últimos meses de la presidencia de Danilo Medina), solo el 38 % de los dominicanos creían que la economía era fuerte y el 61 por ciento sentía que era débil. Esos puntos de vista han cambiado drásticamente: ahora, el 60 ve la economía como fuerte, incluido el 41 que cree que es muy fuerte.

Con fuertes condiciones macroeconómicas, las opiniones sobre el empleo han cambiado. El desempleo suele ser una de las principales preocupaciones de los votantes dominicanos, sin embargo, solo el 25 por ciento dice que es una de las principales preocupaciones ahora, 10 puntos por debajo de 2020, y 14 puntos por debajo de las de 2016. Entre los hombres jóvenes, un grupo finamente sintonizado con las oportunidades de empleo, solo el 26 por ciento está preocupado por el desempleo, un descenso de 19 puntos con respecto a 2020.

En el centro de esta historia de crecimiento se encuentra un verdadero optimismo sobre el crecimiento turístico. Los votantes le dan algo de crédito al presidente Abinader por esto: el 79 por ciento aprueba el trabajo que está haciendo para promover el turismo en la República Dominicana, incluido el 70 de aquellos que planean votar por un candidato diferente. El proyecto Pedernales-Cabo Rojo -aunque no es muy conocido- es bien visto tanto para el presidente como para las perspectivas económicas del país: entre los que conocen el proyecto (39), casi todos, el 90 por ciento, lo aprueban y el 86 dice que les hace sentirse más favorables hacia el presidente”.

Lectores: 184

Envianos tu comentario