Más reclamos para Abinader: productores porcinos piden que la carne de cerdo quede excluida de Tasa Cero
La Federación Dominicana de Porcicultores Incorporada (FEDOPORC) pidió que se excluya la carne de cerdo del proyecto de ley de Tasa Cero que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora cursa en el Senado.
En rueda de prensa, el presidente de la FEDOPORC, Miguel Ángel Olivo Rodríguez, leyó una misiva que esta entidad envió al presidente Luis Abinader, en la que expone preocupación por este proyecto y el impacto negativo que, a su juicio, tendría para la producción nacional de cerdo.
Señala que la carne de cerdo desde el año 2020 está libre de aranceles (tasa cero) para los países firmantes del DR-CAFTA, que incluye a los Estados Unidos, que es precisamente el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial.
“Abrir el mercado de carne de cerdo a otros países como Brasil solo perjudica a la producción nacional y pone en riesgo sanitario a los cerdos de producción local y de igual forma a otras especies como el ganado vacuno, caprino y el ovino”, agrega.
Aclara que los productores no se oponen a que se importe la carne de cerdo necesaria que requiere el mercado nacional, pues entiende que ello garantiza a los consumidores la disponibilidad de la misma, pero sí a que sea comercializada de los países firmantes del DR-CAFTA a tasa cero.
Indica que el sector ya fue fuertemente perjudicado por la Fiebre Porcina Africana (PPA), la cual hizo que la producción nacional disminuyera en más de un 50 por ciento, y gracias al aporte económico y al programa de erradicación de dicha enfermedad emprendido por el Gobierno actual, está en proceso de recuperación”.