Precios impagables: la oposición arremete contra Abinader por su ineptitud para combatir la inflación
En pleno contexto electoral, el ex presidente Leonel Fernández criticó duramente al Gobierno de Luis Abinader por su manejo de la economía y la persistente inflación durante los últimos 45 meses. Según Fernández, las políticas implementadas por la administración actual para contener el aumento de precios han sido “inventos” que no han dado resultado.
Según el medio Diario Libre, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo afirmó que cuando la pandemia provocó un alza en los precios, el gobierno de Abinader optó por aumentar las importaciones, financiadas con recursos públicos y exentas de aranceles, en lugar de fomentar la producción local de alimentos.
Esta noche estaré participando en “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo Corripio.
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) May 2, 2024
Los invito a sintonizar en nuestros canales dígales desde las 8:00 p.m.
Pueden interactuar usando los HTs #LeonelEnGrupoCorripio y #LaPropuesta2024 pic.twitter.com/EB5ndi7Q75
Fernández, en una entrevista en el programa “La propuesta de los candidatos. Voto 2024” del Grupo de Comunicaciones Corripio, enfatizó que lo correcto hubiera sido “aumentar la producción para ampliar la oferta” de alimentos, para así reducir los precios y mitigar el impacto de la inflación, según expone Diario Libre.
En lugar de adoptar medidas de apoyo a la producción nacional, Fernández afirmó que el gobierno de Abinader se limitó a pactar con supermercados, a implementar el combo de Inespre, el programa del Campo al Colmado, y RD Siembra. Sin embargo, estas estrategias no lograron frenar la inflación, añadió.
Diario Libre publicó que el exmandatario atribuyó el inicio de la inflación descontrolada a principios de 2020 a la parálisis económica causada por la pandemia del Covid-19. Esta situación llevó al Banco Central a realizar una expansión monetaria superior a los 200,000 millones de pesos, explicó Fernández.
Además, Fernández señaló que la autorización gubernamental de importaciones para abordar el problema provocó una competencia desleal. En su opinión, lo correcto hubiera sido “autorizar la importación de maíz” para la crianza de pollos, en lugar de permitir un exceso de importaciones que afectó a los productores locales.