Despilfarro y falta de control: el Ministerio de Educación echó a 627 maestros que cobraban sueldos sin trabajar
Tras una extensa investigación, el Ministerio de Educación (Minerd) expulsó a 627 maestros que cobraban sueldos del sistema educativo nacional, a pesar de no estar en funciones. La desvinculación de los docentes tuvo lugar entre el mes de diciembre del año pasado y agosto del corriente, e incluyó a 348 docentes que pidieron la baja voluntaria, y otros 279 que fueron apartados de forma obligatoria.
Según los datos del análisis realizado por la Unidad de Investigación de Inconductas Laborales del Minerd, muchos de estos educadores fueron apartados de su cargo no solo por el abandono de sus funciones, sino también por ser acusados de perpetrar actos de violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.
Minerd desvincula más de 600 docentes por abandono de puesto y faltas graves. @EducacionRDo
— 809.DO (@8cero9do) November 15, 2024
👉🏻 https://t.co/z9RF5rClfY#809do #EducacionRD #Desvinculaciones
Todas las #Noticias ingresando en ➡️ 809 🇩🇴 #RD pic.twitter.com/p6z77iQf6V
La investigación arrojó como resultado que estos docentes vivían en el exterior, o en otros casos realizaban actividades que no estaban relacionadas con el sistema educativo. No obstante, seguían cobrando salarios de entre 70 mil y 90 mil pesos. Algunos incluso pagaban entre seis mil y nueve mil pesos a sustitutos para que cubran sus ausencias.
En este marco, Adhamilka Espinal, maestra y excandidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que las irregularidades no solo alcanzan a los maestros sancionados, sino que se trata de una red de complicidad.
“Es necesario identificar a quienes facilitaron estas prácticas dentro del sistema. Los nombramientos pasan por regionales, distritos y escuelas, y alguien debió autorizar estas ausencias. Esto no se limita a los docentes; hay una red de complicidad que debe ser investigada”, sostuvo.
De este modo, Espinal reclamó al Minerd a tomar medidas para garantizar la transparencia en los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de supervisión.
La mayoría de los casos de indisciplina se registraron en las regionales educativas de Santo Domingo II (regional 10), Santo Domingo (regional 15), La Vega (regional 06) y San Pedro de Macorís (regional 05).
El Minerd informó que las desvinculaciones se realizaron con la colaboración de la ADP y la Dirección General de Migración. Además, implementará programas de formación ética y disciplinaria para el personal docente, con el objetivo de evitar futuros casos de irregularidades.